jueves, 29 de marzo de 2012

EL RENACIMIENTO

                                                

                      RENACIMIENTO Y REFORMA    

                         


 PROPOSITO

Al terminar este bloque, aprenderás a localizar temporal y espacialmente los principales acontecimientos ocurridos durante el Renacimiento y conocerás las características sociales, políticas, económicas y culturales de este periodo. Esta información te permitirá valorar las transformaciones científicas y culturales ocurridas durante el Renacimiento y su trascendencia en la historia universal.

JUSTIFICACION. 

El uso de fechas y textos amplios representan para los alumnos grandes complicaciones. Es mi intenciòn que mediante este BLOG se les facile comprender que durante el Renacimiento ocurrieron durante las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI, grandes transformaciones en los ámbitos económico, político y cultural,  las cuales marcaron el inicio de la época moderna.


CONTENIDO

 

Un factor de gran importancia para estos cambios fue que algunos pequeños reinos de Europa extendieron su influencia a diversas partes del mundo.
En estos siglos, el gran interés por obtener y acumular riquezas impulsó el desarrollo del comercio, las innovaciones tecnológicas y los viajes de exploración. Debido a ello, fueron los tiempos del encuentro de Europa con América y otros viajes que pusieron a los reinos europeos en contacto directo con África, India y el Lejano Oriente.
La población de Europa aumentó y crecieron las ciudades (aunque no contaban con millones de habitantes, como las ciudades actuales: por ejemplo, Nápoles, la ciudad más grande de Europa, tenía 250 mil habitantes).
Durante el siglo XV comenzaron a cambiar las ideas que se tenían en la Edad Media sobre el mundo. Se inventó la imprenta, que permitió a las personas comunicarse y difundir  los conocimientos y las opiniones de forma masiva. Además, la propagación del conocimiento hizo que renacieran las artes, las ciencias y la filosofía, como en los tiempos de las culturas griega y romana; por todo eso, a esta etapa de la historia de Europa se le conoce como el Renacimiento.
Sin embargo, no se trató de un periodo de paz. El esplendor económico y cultural fue acompañado de sangrientas guerras provocadas por motivos políticos y religiosos. También, en este contexto, los europeos conquistaron a los pueblos americanos y hubo gran comercio de esclavos.

 ACTIVIDAD UNO


EN BASE A LA INFORMACIÒN ANTERIOR CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
El Renacimiento es un periodo histórico que  no tiene fechas precisas de inicio y término. Sin embargo, los historiadores han acordado establecer que duró poco más de siglo y medio: Todo el XV y hasta mediados del XVI.
1. Con ayuda de la línea del tiempo de este bloque, identifica tres acontecimientos artísticos  que estén relacionados con el Renacimiento y responde:
A.-_____________________________________________
B.-_____________________________________________
C.-_____________________________________________

2.- ¿Qué acontecimiento marca el inicio de las guerras religiosas?

______________________________________________________

¿Cuál de los siguientes sucesos ocurrió primero?
A.- Primera vuelta al mundo en barco
B.-Se crea la primera imprenta en Italia.
C.-Inicio del gobierno de la familia Tudor en Inglaterra.

3.-¿Cuántos años pasaron entre la llegada de Cristóbal Colón a América y la conquista de México-Tenochtitlan?
_____________________________________________________________
2. Observa el mapa de la página 140 e identifica los continentes que aparecen.
_____________________________________________________________
3. Mira de nuevo el mapa y reflexiona: según la visión del mundo presentada en el mapa de Fra Mauro, ¿era posible ir de Europa a las islas de Asia sin cruzar el territorio europeo?,¿cómo? describelo________
_____________________________________________________________
Plantea una ruta y dibujala  en tu cuaderno.
La Mona Lisa o Gioconda, retrato elaborado por el pintor_____________

¿Por qué Europa se convirtió en un continnte importante?

En grupo y en plenaria, comenten acerca de los siguientes procesos históricos que hicieron que en los siglos XV  y XVI  Europa cobrara importancia mundial, traten de responder las preguntas  y en equipos realicen un collage.
Contesta ademàs las siguientes preguntas. En el ámbito político:
1.- los reyes se volvieron más poderosos, ¿por qué? ________________
___________________________________________________________
2.-En el ámbito económico: los países europeos obtuvieron riquezas de otras partes del mundo, ¿Qué partes? ____________________________
3.- En el ámbito cultural: los europeos desarrollaron un conocimiento científico y tecnológico novedoso al estudiar el cosmos y el cuerpo humano. ¿Qué se imaginan que descubrieron?
____________________________________________________________________
En el ámbito social: impusieron sus idiomas y religión a pueblos de otros continentes, ¿qué idiomas y qué religión impusieron? ________________
_____________________________________________________________
¿cómo consiguieron hacerlo?_______________________________ Venecia, Italia, era una de las doce ciudades que rebasaban los 100 mil habitantes, entre los siglos XV y XVI.
 ¿Qué otras ciudades tuvieron este fenómeno?_____________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________.

El resurgimiento de la vida urbana y el comercio
Entre los siglos XII y XV, el escenario europeo se modificó debido al crecimiento de la población, el aumento de la producción agrícola y el desarrollo del comercio.
Al incrementarse la actividad económica, las ciudades cobraron la importancia como centros administrativos y de distribución. En ellas se fundaron los primeros bancos y se organizaron ferias mercantiles que congregaban comerciantes de diversas regiones.
En los talleres urbanos aumentó la fabricación de productos de uso cotidiano, así como de armas y artículos de lujo.
En las principales ciudades de Europa se fundaron universidades y se construyeron palacios, catedrales y edificios públicos; además, en ellas se originaron formas de convivencia más libres e igualitarias, que impulsaron la inquietud por el conocimiento, los inventos, la moda y el arte. Así, aunque en muchos casos las ciudades eran lugares poco higiénicos y no contaban con comodidades, pronto se convirtieron en centros de poder y de actividad
económica.

ACTIVIDAD DOS

 

APLICO LO APRENDIDO

El crecimiento de las ciudades se debió al aumento del comercio, el incremento de la población y el desarrollo de la actividad artesanal en los centros urbanos.
En equipos de cinco integrantes y discutan cómo consideran que influyeron los tres hechos mencionados en el párrafo anterior en el crecimiento de las ciudades y elaboren un periodico mural en tres secciones.
Secciòn 1.- El comercio.
Secciòn 2.- El arte
Secciòn 3.- La literatura.
Agrega un comentario respecto al siguiente ejemplo:
Fuè cierto que el incremento de la población provocó la emigración del campo a las ciudades.
Puedes consultar  más sobre comercio en la Edad Media en Explora, haz clic en “El comercio de la Edad Media al Renacimiento” o consúltalo
en el portal hdt.

CONTENIDO DOS

Las repúblicas Italianas y el florecimiento.

 

A.- Del comercio de Europa con Oriente.
Desde las cruzadas, el comercio con Oriente  fue muy importante para el desarrollo de la economía europea. En este intercambio tuvieron una participación fundamental las ciudades italianas de Génova y Venecia; cada día, arribaban a ellas barcos desde Alejandría y Constantinopla cargados de valiosas mercancías procedentes de Persia, India, China y Filipinas. Así llegaban, por ejemplo, seda, joyas y artículos de porcelana, y especias (pimienta, clavo y canela), que en ese tiempo tenían un alto precio en los mercados europeos.
Otras ciudades cercanas, como Florencia y Milán, eran importantes centros comerciales y de actividad bancaria.
Por su parte, Roma tenía un enorme peso político y religioso por ser la sede principal de la Iglesia católica.
Gracias a esta combinación de factores −riqueza, importancia política y tradición cultural— entre los siglos XIV y XVI, las ciudades italianas no sólo tuvieron relevancia económica, sino que fueron un espacio para el progreso cultural y artístico. No obstante, por esas fechas en aquel territorio de Italia habían varios principados y repúblicas, las cuales frecuentemente peleaban entre sí, lo que impidió que llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o Inglaterra.
Uno de los salones del palacio MediciRiccardi en Florencia, Italia.

                                      ACTIVIDAD TRES

CON LA INFORMACIÒN ANTERIOR CONTESTA SI ES CORRECTO O FALSO Y AÑADE MAS INFORMACIÒN.
Principado.-  TEs un territorio o lugar sujeto a la autoridad del hijo del rey.__________________________________________________________
_____________________________________________________________
Todos los territorios Europeos eran gobernados por Reyes.

__________________________________________________________________
________________________________________________________
Todos los reyes eran nombrados por sus pueblos.
_____________________________________________________________

 

CONTENIDO TRES


ACTIVIDAD CUATRO


ACTUALMENTE EXISTEN MONARQUIAS EUROPEAS

España, Portugal, Inglaterra y Francia

Investiga y completa. (Informaciòn del texto)

En la actualidad varios países europeos tienen reyes que son muy respetados como el de la imagen, lo que se debe, en parte, a que sus familias (también conocidas como dinastías o ________________) han gobernado desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, la familia del actual rey de España empezó a gobernar desde el siglo ___________ y la familia Habsburgo (a la que pertenecía Maximiliano, el emperador que intentó gobernar nuestro país en el siglo _________), reinó en varias naciones de Europa por _______ años.
Entre los siglos XIV y XVI se produjo un fenómeno político que transformó Europa. Hasta entonces no existían países, sino pequeños reinos, principados, ciudades autónomas y señoríos independientes; pero en este periodo se inició un proceso de unificación de territorios y concentración del poder bajo la autoridad de un monarca, de manera que en aquellos lugares donde había varios gobernantes quedó uno, lo cual siglos depués dio origen a los países de Europa.
Un dato interesante
En Inglaterra del siglo XVI los niños, al igual que los adultos, solían beber cerveza durante las comidas y en ocasiones durante el desayuno, ya que se prefería esta bebida en vez de agua, a menos que estuviera destilada con rosas o hierbas.                                
                                                



                                            ACTIVIDAD 5

Él rey Carlos I de España, que se localiza en la foto, quien es mejor conocido como ____________, porque con ese nombre fue coronado también como emperador de Alemania.

Copia el mapa y enlista los paìses que eran gobernados por reyes, y que en la actualidad han dejado de ser monarquìas.

                                                    

NOTA IMPORTANTE

BBllooqquuee IVNOTAN
Es fundamental que trabajes con líneas de tiempo y mapas de los que
se muestran en el texto.
Asimismo, es necesario planes estrategias que te ayuden a  analizar os textos en equipo e incorpores  dos o más imágenes o relatos en el collage y en el periòdico mural.
También es importante el trabajo con estrategias creadas por los alumnos a través de las cuales  desarrollen su empatía con sus demàs compañeros.

NOTA IMPORTANTE

EN EL TITULO  DE ESTE BLOG HAY UN ENLACE CON UNA PAGINA QUE ABORDA EL TEMA DEL RENACIMIENTO Y LA REFORMA.

1.- ABRELO Y CONTESTA TODAS LAS ACTIVIDADES QUE EN EL SE PRESENTAN.

UN SALUDO A TODOS............................CHAVEZ.